Hola y Ni hao 你好!
Cuando ya se fijaron en como algunos chinos comen, ya se han dado cuenta que los modales en la mesa y el etiquette es muy diferente de lo que conocemos de Europa o Latinoamérica. Así que este blog post va a hablar de los Dos y Don’ts en una comida china.
En general en China, no es así que todos pidan para sí mismos lo que quieren, pero se pide la comida juntos y los platos se ponen en medio de la mesa, así que todos pueden comer lo que quieran, pero dividiendo los platos entre sí. Las mesas son redondas en los restaurantes y tienen una placa giratoria en la mitad. Hay que amañarse que los chinos comen todo mezclado: diferentes verduras, pescado, gambas, cangrejos, carne de puerco, pollo y mucho más a la vez! Así que en una comida hay varios platos y todos pueden tomar lo que quieran.
Mientras en los restaurantes casuales y los stands en las calles hay poco espacio, hay restaurantes super grandes con habitaciones individuales que puedes rentar y comer allá con tu familia. En esos restaurantes puede ser que si hay más personas en diferentes habitaciones individuales puede ser que alguien toca tu puerta para brindar contigo “Ganbei 干杯”, lo que literalmente significa qué vacíes tu copa. Una cerveza muy típica y también conocida en el mundo es el Tsing Tao.
Lo que es muy diferente a otras culturas del oeste es que en China, y en otros países de Asia, se permite comer con ruido. Eso significa que se puede sorber con ruido (hasta tiene el significado que te gusta la comida!), la persona al lado tuyo puede eructar fuerte o incluso alguien puede tirarse un pedo. En las comida es muy muy mal visto si te suenas los mocos, así que la gente suele esnifando para no hacerlo.
Los chinos comen con los palitos chinos y también se permite usar las manos al comer gambas o cangrejos por ejemplo. Aquí se tiene que mencionar que comer con los palitos chinos Kuaizi筷子 es un arte en sí. Cuando acabas de comer, nunca pongas tus palitos Kuaizi 筷子 en tu bol verticalmente. Como se ven como palitos de sándalo en las ceremonias de rezar por personas recientemente fallecidas, los chinos creen que significa mala suerte. Además, cuando comes con los palitos, no señales a alguien con ellos. Es muy interesante que incluso hay una diferencia entre los palitos Kuaizi 筷子. Mientras que en los stands en la calle se come con palitos muy cortos, en los restaurantes y hoteles caros son muy largos. Eso tiene una razón simple, que se puede explicar así: en Europa se encuentra un montón de cubiertos diferentes en los restaurantes caros, y se tiene que saber como usar cuál tenedor o cuchillo. Al comer con los palitos largos también se esfuerza mucho más, es mucho más difícil y por eso es como una etiqueta social si sabes comer con esos.
Y lo más importante al pagar es que la propina en China realmente no existe. Es considerado grosero si das propina en restaurantes. Aunque en los centros turísticos si es a veces normal la propina, en algunos hoteles incluso la rechazan con un “No es necesario” o “No puedo aceptar eso”.
Comments