Hola y Servas :)
Hoy les escribo desde Austria, mi país de origen y actualmente aún mi hogar. Durante estar viajando por el mundo, siento que hay muchos prejuicios de Austria, los austriacos y también de los europeos. Mientras que mucha gente me pregunta cosas normales como sobre la lengua que usamos también durante los anos había cosas - pues para mí - muy tontas como que si tenemos internet acá. (y para responder esa pregunta ya al inicio: sí tenemos internet, si no, no estaría en escribir este post jeje). Muchos tienen el The Sound of Music estereotipo, otros ni siquiera saben que Austria existe. Así que en este blog post les quiero explicar honestamente cuáles de esos prejuicios son ciertos y cuáles no!
Dirndl y Lederhosen?
El prejuicioso número uno de muchos es que andamos todo el tiempo en nuestros trajes tradicionales - los Lederhosen (pantaloncitos de cuero), que son para los hombres (pero ya estamos emancipados así que también hay para mujeres) y el Dirndl (vestidos tradicional para mujeres). Ese traje, aunque mucho más antes era visto más, nosotros solemos ponernos para eventos especiales. Por ejemplo, cuando hay fiestas tradicionales como el Oktoberfest, en cumpleanos, en bodas o bautizos. Pero NO llevamos un Dirndl o unos Lederhosen cada día - nos vestimos completamente normal les digo! jaja. Yo, por mí parte, ni siquiera tengo un Dirndl (y tampoco Lederhosen), porque es muy caro un vestido Dirndl original y, como dije, no se lo pone mucho.
En Austria no hay canguros!
Mi gente, por favor, ya lo he escuchado demasiadas veces: Austria no equvale a Australia! No tenemos canguros en Austria jaja. Por eso es que muchas veces ya digo, cuando alguien me pregunta de dónde soy, "Austria - Europa". Además, muchos no saben que existe el país, creen que es parte de Alemania o algo así y eso me lleva a otro punto importante: nunca comparen los austriacos con los alemanes jaja. En general, sí que nos entendemos pero hay mucha rivalidad entre los dos países dado a nuestra historia, debates sobre nuestra lengua y otras cosas.
Vivimos en chalets de madera en pequenos pueblos
Sí que es verdad que Austria es el país de las montanas - pero no significa que todas las regiones son montanosas. Las regiones que tienen más montanas se encuentran mayoritariamente al oeste del país. También hay chalets de madera o casas de madera, que se puede encontrar en regiones más rurales. Sin embargo, las casas de madera suelen ser más viejas y hoy en día ya no se construye casas así. Especialmente, en las ciudades grandes hay también rascacielos altos u otros edificios modernos. Las viejas casas de madera a veces se usa como pabellón.
Lo de los pueblos ya he escuchado mucho - cuando le cuento a alguien que mi ciudad tiene 8mil habitantes, en seguida viene la respuesta "ah, pero eso es un pueblo". No, no es un pueblo jaja. Cuando cuentan que toda Austria tiene alrededor de 9 millones de habitantes, tienen que ver todo en relación. Los pueblos para mi son de mil personas y menos, un pueblo es donde no puedes conseguir nada o salir a ningún lugar sin tener que manejar. Acá en mi ciudad puedo conseguir todo, puedo salir a comer y tal cosas - entonces no es un pueblo jaja.
Hay muchas vacas
En Austria hay muchas vacas es verdad, sobre todo en las zonas rurales, muy característica es la vaca blanquita con manchas marrones. En verano uno se puede dar cuenta que hay mucho pasto para ellas. Hay alrededor de 1 millón de vacas y otro millón de toros. No hay muchas empresas de producción en serie, pero las vacas están en manos privados de agricultores que luego venden la leche o la carne a empresas más grandes y ellas a los supermercados.
Bebemos mucha cerveza
En Austria hay una enorme variedad de cervezas. Cada región tiene su propia cerveza favorita, pues hay muchas cervecerías. Hay muchos austriacos que beben mucha cerveza, "a hoibe noch da ondan" (medio litro y después sigue otro). A casi todos los austriacos también les gusta la cerveza, a mí no tanto pero sí que bebo una de vez en cuando. Especialmente, muchos hombres beben cerveza después del trabajo para relajarse, o se pide cerveza para la comida en el restaurante, cuando hay asado, o para la merenda austriaca que es con pan oscuro, embutidos diferentes, queso, verdura y otras cosas. Si no les gusta tanto el sabor amargo de la cerveza, les recomiendo que prueben el Radler. Es una cerveza con limonada - y hay diferentes sabores: limón, toronja, naranja y flor de saúco por ejemplo. En mi opinión sabe deliciositaaa y es mi bebida favorita de verano jaja.
Cómo son los austriacos?
Muchas veces en Latinoamérica me dijeron que los europeos son muy fríos. Quiero rebatir un poquito ese estereotipo. Los austriacos no creo que somos fríos, aunque hay ciertas situaciones en las que algunos de nosotros no son tan abiertos y hospitalitarios como la gente de Latinoamérica. Especialmente si se trata de una persona que no conocemos, los austriacos solemos no invitarle inmediatamente a alojarse en nuestra casa, o abrazarla al decir hola. Pero cuando ya nos conocemos somos muy amables, les juro jaja. Lo que sí es verdad es que no se coquetea tanto o no se da tantos cumplidos (tanto de mujeres que de hombres) y no se usa tantos apodos para toda la gente (acá nada con mami o amor, si no es nuestra pareja jeje). Otro estereotipo es que somos muy puntuales y ese es completamente cierto. En Austria la puntualidad desempena un papel grande en todos los ámbitos, tanto trabajo como en citas con amigos. De hecho, es así que la gente es más que puntual. Les doy un ejemplo: cuando se dice a un latinoamericano que la fiesta empieza a las 9.30 probablemente la mayoría llega a las 11.30, en Austria, al contrario la mayoría de la gente llega 9.30 y algunos ya 10 minutos antes (especialmente si son personas más viejas). Se lo considera muy grosero llegar tarde - siempre que se viene solo 10 minutos tarde o a veces 5 minutos se le llama a la otra persona para disculparse y decirle que llegas tarde. Pero lo bueno es que acá no es así que la gente dice que va a una fiesta y luego no viene - por ser considerado grosero, cuando ya dijiste que vinieras hay que ir! (salvo si estás enferma o tienes otra excusa realmente importante).
Finalmente, hay que decir que los austriacos somos muy "gmiadlich", o sea cómodos y bacanos, así que no duden en conocernos jaja :D
Comments